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Emma Monsalve



viernes, 2 de abril de 2010

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Descripción del Núcleo Generador de Aprendizaje.

Este Núcleo Generador de Aprendizaje que forma parte del Programa de Trayecto Inicial en la Universidad Bolivariana de Venezuela, constituye un aporte al desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) emprendido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de sus organismos públicos.

El Núcleo Generador de Aprendizaje posee cinco unidades temáticas: La unidad I comprende la estructura del computador y sus elementos de funcionamiento Básico; la unidad II se trata de conocer el Internet y las bondades de sus recursos como herramienta de trabajo para fortalecer el proceso educativo; la unidad III Marco Legal sobre la Alfabetización Tecnológica para el ejercicio de la Ciudadanía y por ende el desarrollo integral del país en la que se busca difundir el uso del Software Libre en la educación pública; la Unidad IV Uso básico del Computador a través de plataformas Libres y con el desarrollo de la última unidad temática V se ejecutan las aplicaciones ofimáticas, con una visión más orientada hacia el desarrollo colectivo.

Justificación.

La Universidad Bolivariana de Venezuela cumpliendo con el artículo nº 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde estipula que “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación… por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional ”, ofrece en todos los Programas de Formación de Grado (PFG), el Núcleo Generador de Aprendizaje Ciencia y Tecnología de la Comunicación dentro de Trayecto Inicial.

Este Núcleo Generador de Aprendizaje constituye la parte introductoria sobre el uso del computador, así como define las condiciones históricas que determinaron el desarrollo de un marco legal para el uso de las TIC por parte de sectores populares, dentro de las políticas de inclusión social, orientadas al ejercicio de la democracia protagónica revolucionaria desde los espacios locales de participación ciudadana.
En este sentido, también pretende propiciar en el estudiante su primer acercamiento con las experiencias emprendidas por los organismos del Estado involucrados en estas políticas públicas, de manera que constate la realidad en el desarrollo del marco legal sobre uso de las TIC.

Ciencia y Tecnología de la Comunicación, busca también acercar al estudiante al mundo de las TIC con el uso de los programas de ofimática bajo una plataforma libre, dentro del proceso migratorio a estas tecnologías, afianzando de esta forma el decreto Nº 3390 en la educación pública, para contribuir a la Soberanía e Independencia Tecnológica.


Objetivo General:

• Proporcionar conocimientos básicos al estudiante de Trayecto Inicial que les permita la utilización del computador como herramienta de apoyo para la apropiación social del conocimiento, dentro de las políticas públicas de inclusión social e independencia tecnológica.


Objetivos Específicos

• Identificar las partes del computador y sus funciones bajo Software Libre, para contribuir a fomentar mediante su uso, la independencia Científica y Tecnológica de la Nación.
• Utilizar el Internet y sus recursos como herramienta de trabajo para fortalecer el proceso educativo
• Comprender la importancia legal del uso de las TIC para el desarrollo tecnológico y ejercicio de la democracia protagónica revolucionaria en el país.
• Usar los programas básicos de aplicación a través del Sistema Operativo de Software Libre para la presentación de sus trabajos académicos y proyectos, con una visión orientada hacia el desarrollo colectivo.

Temario:

Unidad I. Funcionamiento Básico del Computador


• Evolución histórica de la Computadora (Generaciones).
• Conceptos Generales: Computadora, Información, Dispositivos de almacenamiento (Disco Duro, CD-ROM, Pen-Drive), Memoria, Sistema Operativo y Formatos multimedia (textos, gráficos, audio y video).
• Estructura básica del Computador: Elementos de Software y Hardware.
• Clasificación General de los Periféricos: Periféricos de Entrada y Salida.
• Tipos de Sistemas Operativos (Plataforma Libre y Privada).

Unidad II. Internet y sus recursos como herramienta de trabajo para fortalecer el proceso educativo

• Definición de términos básicos: Internet, navegadores, buscadores, páginas Web, sitios Web, WWW.
• Servicios de Internet: Correo electrónico, Chat, Videoconferencia, Foros, Comunidades Virtuales, Blog, entre otros.
• Búsquedas de información en Internet: Tipos de buscadores: spiders y Directorios, búsquedas con operadores aritméticos y búsquedas avanzadas.
• Redes Sociales y su aplicación: Facebook, Twitter, MySpace. Redes Sociales dentro del contexto latinoamericano.
• Concientizar acerca del buen uso de las Nuevas tecnologías.


Unidad III. Marco Legal sobre la Alfabetización Tecnológica para el ejercicio de la Ciudadanía y por ende el desarrollo integral del país.
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 110)
• Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)
• Ley Especial contra los Delitos Informáticos.
• Decreto 825
• Decreto 3390

Unidad IV. Uso básico del Computador a través de plataformas Libres.
• Elementos de la Interfaz Gráfica del Sistema Operativo Libre: Escritorio, iconos, Paneles: superior e inferior.
• Creación de Directorios.
• Manejo de Archivos.

Unidad V. Manejo de los Programas básicos de aplicación bajo la plataforma Libre (Procesador de palabra, Hoja de cálculo y Presentaciones digitales).

• Documento de texto (OpenOffice.org Writer):
Creación de un documento.
Edición de documentos.
Aplicación de formatos.
Insertar imágenes y tablas de datos.
Opciones de guardar el documento en diversos formatos.
Opciones de impresión.

• Hoja de Cálculo (OpenOffice.org Calc):
Creación de un libro.
Insertar hojas.
Edición de datos
Formato de tablas y datos.
Fórmulas y Funciones básicas (SUMA, CONTAR, MAX, MIN, PROMEDIO).
Nociones básicas de estadísticas. Gráficos.
Gráficos.
Opciones de guardar.
Opciones de impresión.

• Presentación Digital (OpenOffice.org Impress):
Creación de una presentación
Diseño de diapositivas
Insertar objetos en la diapositiva (imagen, tabla, sonido, animación).
Visualizar la presentación.
Opciones de guardar.
Opciones de impresión.

Estrategia metodológica para el desarrollo de la UC.

Diseño Instruccional de la UC.


La unidad curricular está diseñada para ser trabajada en forma individual y grupal dependiendo de la unidad temática a estudiar.

Para facilitar la formación de los estudiantes, se espera disponer de un blog para el Programa de Trayecto Inicial (iniciando con Ciencia y Tecnología de la Comunicación) propuesto por la UBV Eje Zulia, Mérida y Trujillo, en el cual se puedan hospedar archivos importantes como: información general, los Programas de los distintos Núcleos Generadores de Aprendizaje y guías didácticas correspondientes a los temas de cada Núcleo Generador de Aprendizaje, entre otros.

Estrategias Pedagógicas.

• Lecturas: Abordan los temas relacionados con la unidad y pueden realizarse por el estudiante o el docente previamente preferiblemente para optimizar el tiempo.
• Ejercicios Prácticos: Son aquellos procedimientos que debe realizar el estudiante continuamente para adquirir determinadas destrezas y habilidades en el uso del computador. Se realizan en clase como fuera de ella.
• Video-Foro: Constituye una técnica audiovisual para la formación y reflexión crítica en colectivo sobre temas de interés. Por ejemplo: el impacto del Software Libre.

Evaluación

En la evaluación de esta UC, cada contenido temático debe ser evaluado de manera cuantitativa (porcentual), para así observar si el estudiante logró cumplir los objetivos planteados. Además, debe ser de carácter formativa y cualitativa, desarrollándose en dos dimensiones: autoevaluación y coevaluación. A continuación se especifica la distribución de la evaluación por cada contenido desarrollado:



Fuentes de información


• Fundación Infocentro. Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT). Módulos I-IV. Caracas, abril de 2009

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.

• Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)

• Ley Especial contra Delitos informáticos.

• Decreto 825

• Decreto 3.390

• Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación. 2007-2013.

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